La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer los resultados del Informe de Género en el Sistema Financiero 2022. En su 21 versión señala que, en cuanto a la participación de las mujeres en cargos directivos empresariales, en 2021, Chile se ubicó en el primer cuartil de los países OCDE, donde la mediana alcanzó el 30%. Cabe señalar que los países con mayor participación, esto es Islandia y Francia, alcanzaron participaciones del 47% y 45%, respectivamente. Al 31 de diciembre de 2022, en Chile la participación de mujeres en puestos directivos en las empresas IPSA fue de 15,3%, porcentaje que aumentó a 19,4% a junio de 2022. En las empresas que cotizan en Bolsa ese porcentaje alcanzó el 12,6% a diciembre 2021.
Las empresas del IPSA junto a las Compañías de seguro muestran una tendencia sostenida al crecimiento de la participación de mujeres en puestos directivos que, de mantenerse, alcanzarían la paridad en un horizonte no superior a 6 años. En el otro extremo, Filiales de Bancos y SAG y Emisores de tarjetas de crédito no bancarias han experimentado un importante retroceso en el cierre de brechas, particularmente durante el desarrollo de la pandemia COVID-19; en tanto, bancos y cooperativas exhiben un ritmo de crecimiento que define una trayectoria hacia la equidad de poco más de dos décadas.
Diversos estudios mencionan los efectos positivos de incorporar mujeres en los directorios y gerencias de empresas tales como una incidencia positiva en los resultados de las firmas y un potenciamiento de la retención de talento a través del estímulo al crecimiento sobre otras mujeres dentro de la organización.
Participación de las mujeres en los directorios de las entidades del sistema financiero 2021
En Hayes & Corp somos el primer clúster en Latinoamérica especializado en asesorar directorios y ejecutivos de nivel superior de empresas y organizaciones en temas de Gobierno Corporativo, Compliance, Gestión de Riesgos y Estrategia. Tenemos amplia experiencia en el desarrollo de programas de formación de directores y directoras, aportando herramientas que contribuyen a generar mayor conocimiento y orientación, pudiendo así tomar decisiones con menor riesgo, mayor certeza y principalmente apuntando a la sostenibilidad de la organización.