Un estudio realizado en conjunto por la consultora global experta en liderazgo Spencer Stuart y Cadem indagó en lo que piensan los trabajadores en Chile sobre sus líderes en el ámbito laboral. Los resultados, publicados por El Mercurio, muestran, por ejemplo, que un tercio de las personas no pueden ser ellas mismas en el trabajo.
Los resultados representan todo un desafío para quienes quieran implementar un sistema de gestión de compliance bajo la ISO 37301, dado que, para esa norma, el liderazgo es un tema esencial al poner énfasis en la gobernanza, la cultura y el liderazgo, como elementos determinantes de la mejora continua.
El estudio ahondó en nueve temáticas: innovación y liderazgo del cambio; liderazgo de persona; colaboración y sustentabilidad; integridad, diversidad, foco en resultados; estrategia y visión a largo plazo; conexión de la empresa con la sociedad y optimismo. El conjunto de ellas entrega una mirada sobre la percepción que tienen las personas respecto a sus líderes.
Los resultados arrojaron que sólo 1 de cada 5 líderes obtienen resultados sobresalientes en todas las materias analizadas, y que las empresas grandes tienen mejores resultados que las pequeñas o medianas.
En materia de integridad, el estudio mostró que casi un tercio de los encuestados no considera creíble en sus valores a sus líderes y que sólo un 34% de ellos viven y gestionan sus equipos basados en valores. Así también en los otros ámbitos, el análisis evidenció grandes brechas en materia de liderazgo, las que en general son más amplias en las empresas más pequeñas.
Descarga el estudio completo aquí https://cadem.cl/wp-content/uploads/2022/08/Informe-Liderazgo-Corporativo_VF.pdf
La ISO 37301, al referirse al liderazgo, solicita a la Alta Dirección o al órgano de gobierno, demostrar liderazgo y compromiso mediante:
- Asegurar que la política de cumplimiento y los objetivos de cumplimiento se establezcan y sean compatibles con la dirección estratégica de la empresa.
- Asegurar la integración de los requisitos del sistema de gestión de cumplimiento en la empresa.
- Asegurarse que los recursos necesarios para el sistema de gestión de cumplimiento se encuentran disponibles.
- Comunicar la importancia de una gestión eficaz del cumplimiento y de la conformidad con requisitos del sistema de gestión del cumplimiento.
- Garantizar que el sistema de gestión de cumplimiento consigue los resultados previstos.
- Dirigir y apoyar a las personas a contribuir a la eficacia del cumplimiento del sistema de gestión.
- Promover la mejora continua.
- Apoyar otros roles relevantes para demostrar su liderazgo en los que se refiere a las áreas de responsabilidad.
En Hayes & Corp, somos el primer clúster en Latinoamérica, especializado en Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos, Compliance y Estrategia (GRC+S). Somos pioneros en construir Modelos Integrales de Compliance, basando su estructura en la norma ISO 37.301. Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales que tienen una amplia experiencia nacional e internacional para apoyar las necesidades de nuestros clientes de todas las actividades económicas.