Cómo recompensar a la generación Millenials (Parte II)

Juan Carlos Hayes

Socio Fundador y Director Ejecutivo Hayes & Corp

La columna anterior sostiene la hipótesis que la generación de jóvenes denominada Millenials tiene un comportamiento radicalmente distinto al de las generaciones anteriores (Baby Boomers y X) en distintos ámbitos, como son el político, social y específicamente en el laboral.

En este último, llama la atención que los tradicionales sistemas de Compensaciones y Beneficios no tienen el resultado esperado. En Hayes&Corp hemos comprendido que esta generación está impactando en la gestión de las organizaciones, entre otros aspectos, por lo que valoran.

 

Confident businessman pointing at document while explaining his idea to his partner on background of their colleagues
VÍA

Los Millenials priorizan la realización personal y la calidad de vida y en especial el proceso, el que ven como un viaje, que les permitirá cumplir sus sueños. Todo ello está dificultando el cumplimiento de algunas metas organizacionales, tales como la retención de talentos y los planes de sucesión de ejecutivos.

Se requiere entonces entender mejor sus motivaciones y aspiraciones y también revisar la forma de cómo se están fijando los incentivos y retribución en las empresas.

Por este motivo en Hayes&Corp  hemos preparado la siguiente propuesta de Compensaciones y Beneficios que se pueden implementar en las empresas y que pareciera se adecúan al perfil de Millenials.

Propuesta de Compensaciones y Beneficios para Millenials.

  1. Contar con días libres que van más allá de las vacaciones legales

No entienden la limitación de días de vacaciones legales. ¿Por qué, si están dispuestos a entregar mucho más de lo que en teoría se les exige? ¿Cómo no tener los días que necesitan para sus sueños?

Un buen incentivo es cambiar algún beneficio que a ellos no les motive mayormente, por más días de vacaciones. También crear sistemas de puntos, que puedan canjear por distintos beneficios, entre estos el de más días de vacaciones.

  1. Tardes libres

Entregar tardes libres, a cambio de aquellas largas jornadas en medio de proyectos o etapas especiales, tales como la de presupuesto o cierres financieros. Valoran tener esas tardes libres, sea para hacer deporte o simplemente para disponer de más tiempo libre y disfrutar con sus amistades.

  1. Permisos sin goce de sueldo para viajes

Es común escuchar a estos jóvenes sobre sus planes de vacaciones y, de nuevo, las vacaciones legales les parecen ínfimas para cumplir sus aspiraciones. Entregar permisos acotados, por ejemplo, por un máximo de 30 días, para cumplir sus planes de viaje, es un beneficio altamente valorado por esta generación. Debiera abrirse este espacio de flexibilidad en las empresas.

Una variante de este beneficio es hacerlo con goce de sueldo, el cuál se puede financiar total o parcialmente con compensación variable del trabajador, por ejemplo, con sus bonos por desempeño.

Financial document in laptop on background of three business partners interacting

VÍA

  1. Financiamiento Total o Parcial de Diplomados y Magister

Ya dijimos antes que los Millenials valoran muchísimo el aprendizaje y su desarrollo. Dentro de esa motivación, se insertan sus ganas de estudiar programas de Diplomados, MBA’s u otros cursos que entienden contribuye a su desarrollo y empleabilidad. El pagarles total o parcialmente uno de estos programas es también un beneficio altamente valorado.

  1. Permisos especiales para deportistas

Cada vez son más los jóvenes que practican deportes que requieren entrenamientos rigurosos, como por ejemplo Running y Triatlón. Para ellos es altamente valorado que las empresas flexibilicen sus horarios de ingreso o salida, de tal forma que puedan cumplir con su plan de entrenamiento. Para algunas empresas, estos jóvenes además representan valores internos, que quedan de manifiesto en el rigor y compromiso con el que asumen los desafíos.

  1. Clases particulares de inglés u otros idiomas

Es común encontrar jóvenes que preparan su examen de idioma inglés u otro idioma para postular a un MBA o similar en el extranjero. También aquellos que miran en su desarrollo mercados con idiomas complejos, como por ejemplo el asiático. Para ello requieren destinar horas de su trabajo en la preparación de sus clases y  exámenes. Que la empresa esté dispuesta a entregarle financiamiento y tiempo para que esté mejor preparado para ese examen, es también valorado.

  1. Teletrabajo total o parcial

Los Millenials prefieren ser medidos y reconocidos por su gestión y no por otros atributos tales como el trabajo en equipo o los años de servicio en la empresa. Es por ello que constituyen un grupo etario ideal para practicar el Teletrabajo, esto es que puedan desarrollar su trabajo desde sus hogares.  Hay cargos (funciones) que se prestan para hacer programas piloto con Teletrabajo, como por ejemplo Auditores, Contadores, administrativos de áreas de apoyo o agentes de venta.

  1. Programas de Mentoring

Especialmente recomendado para jóvenes con talento, el Mentoring implica poner a una persona con historia laboral exitosa dentro de la empresa (tanto por su experiencia y desempeño, como por sus características de líder) como mentor de un joven talentoso. Este mentor acompaña, por al menos un año, al joven en su desarrollo dentro de la empresa. Para este es un regalo tener a su lado a una persona que le ayudará a cubrir sus brechas de desempeño.

  1. Programa de Coaching

Se diferencia del anterior en que esta vez se le asigna un coach al joven, con la idea central de mejorar sus competencias en aquellas áreas de desempeño en que existen brechas respecto a lo esperado. Esta práctica es cada vez más usada para mejorar las brechas de competencia de ejecutivos, incluyendo los más seniors y es altamente recomendada para invertir en el desarrollo de planes de sucesión.

  1. Financiamiento para Emprendimientos

Tuve la oportunidad de compartir jornadas de trabajo en Google, en Silicon Valley, y dentro de las ideas que me sorprendieron, que fueron muchas, hubo una en particular que me pareció notable: El que en el contrato de trabajo de las personas se les dé la oportunidad a los colaboradores de disponer de hasta un día libre a la semana, para elaborar proyectos propios de emprendimiento.

La idea es que la empresa no sólo apoya pagando la remuneración del trabajador por esos días, sino que además les presta apoyo de expertos, que, como una especie de incubadora, ayuda a los empleados emprendedores a hacer realidad sus sueños de negocio. Se genera cultura de emprendedor, que sirve en la capacidad de innovación y nuevas ideas en la empresa. No hay temor a perderlos, hay suma de talento.  Estoy claro que es complejo hacer este cambio de cultura, pero sin duda este ambiente de empresa es un caramelo para los Millenials.

Se vienen cambios aún más drásticos en el mundo del trabajo, con nuevos perfiles y competencias, un  nuevo mundo, lleno de robótica que reemplazará personas, con nuevas energías moviendo el mundo, con modelos de negocio que compran y venden lo que está disponible, sin ser dueños, como AirBnB; Uber o PalletParking y que decir de lo que Amazon nos ha mostrado que viene en el cambio de modelo de servicios.

En fin, es otro mundo, que requiere nuevas estructuras de organización, nuevas formas de reclutar y seleccionar personas, nuevos modelos de engagement y gestión de clima laboral y, básico y transversal, nuevos modelos de Compensaciones y Beneficios. Linda tarea, que está atrasada.

Juan Carlos Hayes

Director Ejecutivo

Hayes & Corp