Cómo recompensar a la generación Millenials (Parte I)

Juan Carlos Hayes

Socio Fundador y Director Ejecutivo Hayes & Corp

Uno de los temas que aquejan hoy por hoy, a miles de empresas en el mundo, es la dificultad que están teniendo para gestionar a la generación denominada Millennials –  también “Y”, “Globalizados” o “Me Me Me”-, lo que invita a detenerse y entender las razones.

Millenials

Vía

Los jóvenes nacidos entre 1982 y 1998 están moviendo la brújula en el sentido político, social y laboral, impulsados por distintos valores y motivaciones a los de sus padres y abuelos. Este cambio no tiene vuelta atrás, y quienes estamos involucrados con el Management no podemos desentendernos. Tal como escribieron las expertas en desarrollo organizacional y retención de talento Beverly Kaye y Sharon Jordan-Evans hace más de 10 años, “a los jóvenes de estas generaciones hay que aprender a amarlos o estar preparados para perderlos”.

En Hayes&Corp sabemos que la retención de talento se ha vuelto un desafío para las empresas, con mucha dificultad en cumplir sus metas de rotación de personas con ese perfil, y llegó el momento de hacer una nueva lectura de sus necesidades y valores.

Sólo un dato: la rotación de esta generación casi triplica en promedio a la anterior, lo que indica que ya no resulta tratar a los Millenials como se trataba a las generaciones anteriores. Esta pérdida de talento se traduce en una pérdida de valor para las compañías. A ello, debemos agregar que estas personas son necesarias para el implacable recambio generacional en cargos ejecutivos.

Pero, ¿qué hace que los Millenials se aburran tan pronto de un trabajo?, ¿por qué el paquete de compensaciones y beneficios que las empresas vienen otorgando por años ya no les motiva?, ¿qué cambios se pueden proponer para hacer que se interesen y comprometan con la organización?, y ¿cómo trabajar planes de sucesión con esta generación tildada de díscolos, desleales, personalistas, sabelotodo e irrespetuosos?

Específicamente, en el mundo de las compensaciones y beneficios, es hora de repensar la forma de retribuir los esfuerzos de esta generación. Para ello es clave tener antes mayor claridad sobre las características del perfil de estos jóvenes y reflexionar sobre sus principales rasgos.

Características de los Millenials

Perfil Millenialls

Vía

  1. No ven jefes sino pares.

Saben que tienen mucho que aprender de sus mayores, en especial de sus jefes, y se abren a ello, pero siempre exigirán respeto y ese respeto, entre otras características, para ellos se representa en relación de pares, sin distancias.

  1. No tienen el mismo concepto de Jerarquía.

Para ellos, el valor está en la experiencia y el conocimiento acumulado y por ello están constantemente evaluando a ejecutivos superiores, sean o no sus jefes. El respeto se relaciona con el peso de quién tienen en frente, en términos de experiencia, conocimiento y “heridas de guerra”. Para ellos, la jerarquía está siempre a prueba.

  1. Viven la vida con prisa. El momento es ahora.

Para ellos las cosas tienen sentido hoy y por eso toman las oportunidades como tales: la oportunidad es ahora, las promesas de futuro no les motivan.

  1. Disfrutan el camino, más que el final.

Ven sus vidas como un viaje, sin miedo a vivir experiencias fuertes, como la soledad o las carencias, cosas que muchas veces no vivieron en sus casas. Que pase lo que pase, mientras sea parte del camino. Pareciera que disfrutan esa incertidumbre y sentir que salieron adelante es la recompensa.

  1. Creen ser flexibles y exigen flexibilidad

Si bien para un Baby Boomer los Millenials no son nada de flexibles y más bien parecen “niños mimados”, ellos sí creen ser flexibles, pues se adaptan rápidamente a nuevas situaciones, justamente porque sienten que es parte del camino.

  1. Necesitan y exigen constante retroalimentación.

No es un rasgo de inseguridad. Ellos necesitan saber, inmediatamente, si lo están haciendo bien o mal. Están siempre dispuestos a corregir el camino, si entienden que no es el correcto.

  1. Esperan y exigen reconocimiento a su esfuerzo y al trabajo bien hecho.

Detestan los ambientes sin comunicación y a jefes no comunicativos. Son independientes, pero les gusta sentirse parte de un grupo, de una comunidad. Se aburren en ambientes planos, sin conversaciones y sin refuerzo. Les gusta escuchar que lo hacen bien y la importancia que tiene su aporte para conseguir los resultados.

  1. Están siempre aprendiendo. Su desarrollo les importa.

En promedio, leen más que las generaciones anteriores. Buscan aprender de sus jefes, sus pares e incluso de subordinados. Valoran muchísimo lo que pueden aprender de otros. Buscan que sus trabajos les entreguen mucho más que un sueldo, como, por ejemplo, experiencia, desarrollo, ampliar sus redes de contacto y aprender, todo lo que puedan.

  1. Son emprendedores.

No les asusta llevar adelante una idea en la que creen. Incluso están dispuestos a arriesgar sus ahorros, por pocos que sean. Tienen un rasgo de osadía que no era habitual en las generaciones anteriores. Creen en sí mismos y aspiran a ser independientes desde que parten sus carreras laborales.

  1. Son Tecnológicos

Y este es un rasgo muy relevante. Han vivido dentro de un desarrollo tecnológico abrumador. A diario se han enfrentado a cambios, producto de nuevas tecnologías. Y se sienten cómodos en este mundo, se informan, comunican, estudian, aprenden, consultan, se desarrollan, todo eso y mucho más, apoyados en tecnologías que avanzan, como avanzan sus ideas. Se apoyan en ellas, son sus aliados y creen que les ayudarán a llegar lejos.

 

El cambio que están provocando los Millennials es irreversible; no tiene vuelta atrás, es progresivo y potente, y está teniendo un impacto relevante en la gestión de las empresas, cada día mayor.

La generación que le seguirá tendrá exacerbados los atributos del perfil laboral de los jóvenes de hoy. Hay que aprender a gestionarlos y recompensarlos y es el momento para tomar este desafío como prioridad. Hay una gran oportunidad para las empresas que pongan en sus proyectos prioritarios este asunto, ya que serán quienes lideren en sus áreas de negocios en los próximos años.

 

Juan Carlos Hayes

Director Ejecutivo

Hayes & Corp